Presentacion Actividades en curso Historico Noticias Enlaces
           
 
< Inicio










91 345 70 64
Apolonio Morales, 6
28036 - Madrid
 
 
Noticias
 

 

El Acto Académico de entrega del IX Premio Francisco Cobos y de las Becas Eduardo Gallego se celebró en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el 9 de octubre de 2008 a las 19.00 horas.

Pronunció una conferencia el Profesor ROBERT HUBER del Instituto Max Plank de Bioquímica, Director Emérito, premio Nobel de Química 1988, junto con los profesores DEISENHOFER y MICHEL al desentrañar la estructura completa de la proteína que se encuentra en la base del proceso de fotosíntesis de ciertas bacterias, capaz de convertir la energía luminosa en energía química.

Su larga carrera como científico se caracteriza por la complejidad de sus experimentos y la magnitud de sus hallazgos

Desde 1971 el tema principal de su investigación había sido, como máximo especialista en la técnica de difracción de rayos-X, la determinación de la estructura de las moléculas complejas como las proteínas

En 1970 inicia sus investigaciones sobre el inhibidor de la tripsina pancreática que se convirtió en un modelo para el desarrollo de la proteína NMR en las dinámicas moleculares y en el estudio experimental de los pliegues.

IX PREMIO

El Jurado calificador reunido el 17 de septiembre de 2008 en la Sede de la Presidencia del Consejo superior de Investigaciones Científicas decide por unanimidad otorgar el IX Premio Francisco Cobos a la Profesora de Investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC MARIA DOMINGUEZ CASTELLANO.

JURADO CALIFICADOR:

Presidente:    
Prof. D. Rafael Rodrigo Montero
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vocales:        
Prof. D. Javier García-Sancho Martín
Universidad de Valladolid

Prof. D.Pedro Guillen García
Universidad de Murcia

Prof. D. Ciril Rozman
Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona

Prof. D. Guillermo Gimenez Gallego
Centro de Investigaciones Biológicas CSIC

Dr. D. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo
Vicepresidente del Patronato de la Fundación Francisco Cobos

Dr. D. Oscar Llorca Blanco
Centro de Investigaciones Biológicas CSIC

Prof. D. Jesús Pintor Just
Universidad Complutense de Madrid en representación de la Prof. Dª Teresa Miras Portugal, de la Universidad complutense de Madrid

Secretaria:   
Prof. Dª Teresa Mendizabal Aracama, Directora del Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT.


La Profesora de Investigación del Instituto de Neurociencias, UHM-CSIC, Maria Domínguez Castellano ha obtenido el IX Premio Francisco Cobos a la investigación Biomedica en su novena edición. El galardón fue entregado el 9 de octubre en la sede central del CSIC (C/ Serrano, 117, Madrid).

El Jurado ha valorado las contribuciones de la Profesora de Investigación Maria Domínguez Castellano en el estudio del desarrollo y formación de la retina como modelo neural, estudio que a su vez ha dado a conocer nuevos mecanismos del desarrollo del cancer.

Entender que factores determinan la proporción, tamaño y la forma de los distintos organos y tejidos del cuerpo es uno de los grandes retos de la biología del desarrollo. El control de la forma y tamaño de los órganos es esencialmente genético como se manifiesta en el parecido entre padres e hijos --el tamaño de la nariz, la forma de la boca o de la barbilla, por ejemplo, se heredan como un rasgo familiar de padres a hijos, a nietos. Entender la base genética de este control es también relevante para comprender, diagnosticar y tratar numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer. El control fino del crecimiento y proliferación celular requiere que las células que componen los órganos o tejidos interaccionen entre sí mediante la emisión y reconocimiento de señales. Estas interacciones (conocidas como comunicación intercelular) implican receptores que reconocen específicamente señales producidas por otras células o por el exterior. La activación anómala de los genes que codifican estos receptores o de sus señales contribuye al desarrollo de la mayoría de los cánceres y su aspecto más letal, la metástasis. La diseminación de las células cancerosas por el organismo y la colonización de órganos distantes implica interacciones entre las células cancerosas y las células normales frecuentemente mediadas por los mismos receptores que durante el desarrollo controlan crecimiento y morfogénesis de los órganos. La activación anómala del receptor NOTCH1, por ejemplo, es responsables de más del 50% de las leucemias linfoblásticas agudas de las células T (T-ALL, por las siglas en inglés) y, estudios recientes dan un papel prominente a este receptor y a sus ligandos en la malignificación, crecimiento y metástasis de muchos tumores sólidos. Identificar los mecanismos y factores que cooperan con la vía de señalización de NOTCH en estos procesos permitirá avanzar en el diseño de terapias avanzadas contra algunos de los cánceres más agresivos.

Durante los pasados 8 años, el grupo de María Domínguez ha trabajado en los mecanismos que intervienen en el desarrollo y formación de la retina de la mosca del vinagre Drosophila melanogaster como modelo de desarrollo neural y más recientemente en el control de las etapas tempranas del desarrollo de este órgano que implican un control fino de los procesos de proliferación, supervivencia, y diferenciación. El estudio de estos procesos y, en concreto su control por la vía de señalización de Notch, le ha llevado inexorablemente a estudiar los mecanismos de cáncer ya que la desregulación de esta vía de señalización es un potente inductor de tumores.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla en 1988, realizó sus estudios de doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el laboratorio del Profesor Juan Modolell y bajo la dirección de la investigadora del CSIC Sonsoles Campuzano. En 1993, Domínguez se trasladó a Suiza, para trabajar en el laboratorio del Profesor Ernst Hafen en la Universidad de Zürich. En 2007, se mudó a Cambridge para establecerse como Postdoctoral Independiente (Research Associate) en el laboratorio del Profesor Peter A. Lawrence en el Medical Research Council - Laboratory of Molecular Biology (MRC-LMB) en Cambridge (Reino Unido), uno de los centros de referencia de investigación básica en Biología Molecular. En el año 2000, tras obtener una plaza de Científico Titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante , regresó a España para establecer su grupo de investigación. En 2001 fue elegida miembro del programa de EMBO para jóvenes investigadores de reconocida excelencia científica (EMBO-Young Investigators Programme). De 2002-2005 fue Vice-Directora del Instituto de Neurociencias, y en el 2005 fue promocionada a Investigador Científico del CSIC. De 2004-2008 fue miembro de la 'Comisión de Área de Biología y Biomedicina' del CSIC. En 2007 obtuvo una plaza de Profesor de Investigación del CSIC, y fue elegida miembro de EMBO. En la actualidad, las investigaciones del grupo de María Domínguez están centradas en los mecanismos moleculares que subyacen a la transformación de una célula sana en una célula tumoral con capacidad invasiva.

 

BECAS EDUARDO GALLEGO

Jóvenes Doctores:
DÑA. OLGA BARREIRO DEL RIO
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular   (CNIC) Madrid

Tesis Doctoral:
DÑA. MARINA RIGAU RESINA
Institut de Recerca Vall d'Hebron, Barcelona


COMISION CALIFICADORA:
- Dr. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiologo,
Vicepresidente de la Fundación Francisco Cobos
- Dr. Pedro Cuevas Sanchez,
Jefe de Servicio de Histología del Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
- Dr. Javier Angulo Frutos,
Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal

 
 

© Fundación Francisco Cobos 2007 · Optimizado resolución mínima 800x600    Webm@ster
 
PREMIO 2008
María Domínguez Castellano

PREMIO 2007
Oscar Llorca Blanco

PREMIO 2006
Manel Esteller Badosa